Todo el tiempo estamos hablando de ahorro en grande, inversiones, cuentas llenas de servicios y beneficios y demás cosas. Todo el tiempo vemos cuentas bancarias que te pueden ayudar si cuentas ya con cierto capital y todo el tiempo vemos que en el mundo bancario para hacer dinero necesitas tener dinero. Si no, no pasa nada. Pero ¿cómo inicias? Pareciera ser que es un callejón sin salidas, no puedes entrar si no tienes montos mínimos, inversiones iniciales o al menos una comisión o anualidad con la que entres pagando. ¿Qué pasa si quieres empezar a juntar tu dinero pero no tienes más que $500?
Claro, todos los sueños empiezan en pequeño, y como dicen los gurús, el viaje de mil millas empieza con un paso, si tu primer paso son quinientos pesos, pues no tiene nada de malo. El único inconveniente es que no te vas a topar con ninguna cuenta bancaria y no te va a quedar más que meter la lana bajo el colchón. Es eso o abrir una cuenta básica. Las cuentas básicas no traen más que tú nombre, y son simplemente un lugar para tener tu dinero, manejar menos efectivo y empezar a amasar un ahorro, si es que quieres. Bx+ tiene una de estas cuentas, vamos a echarle un ojo, a ver si te conviene.
Cuenta sin nada
Una cuenta en la que solo metes tu dinero. No tienes que llevar un mínimo de inversión. La cuenta se abre desde un peso, no te cobran nada, ni comisiones, ni rentas ni anualidades, puedes dejar tus quinientos pesos allí por tiempo indefinido, y allí van a seguir, la cuenta no te genera un GAT tampoco, es decir, no paga interés de ningún tipo. Así que en diez años, esos $500 van a seguir allí, ni un centavo más ni un centavo menos.
Obviamente esto significa que tampoco te dan acceso a cosas gratis, solo te dan una tarjeta de débito pero no tiene chequera la cuenta, la tarjeta te la reponen gratis en caso de renovación y en caso de desgaste. Además no tienes acceso a los cajeros automáticos, simplemente puedes retirar y ver saldo en ventanillas. La cuenta si te recibe cualquier tipo de depósitos a la vista, como por ejemplo plata que te deposite otra persona, en efectivo, a tu cuenta de banco. No te trae trasferencias SPEI ni transferencias en cuentas del mismo banco.
Simple para abrir, simple para cerrar
La cuenta se abre con una fotocopia de cualquier recibo de servicios básicos que tenga tu dirección, y con tu identificación (credencial del IFE, pasaporte… mientras tenga fotografía) y listo, puedes dejar un peso o un millón, y allí se quedan. La gracia de esto es que puedes programarte un ahorro sencillo y llevar un control transparente de tu cuenta, donde si metes diez pesos, así va a seguir al mes que viene a no ser que los retires.
Esto te sirve para iniciarte en la vida de ahorro e inversión bancaria, cuando tengas un buen capital ya puedes pasarte a una cuenta más avanzada, donde obtengas más beneficios o simplemente usar tu plata en una inversión. También puedes usar la cuenta para manejar tu dinero sin broncas. Comenta y comparte.