Ya ha arrancado la séptima edición del Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, y muchos establecimientos están listos para ofrecer promociones tanto en sus tiendas físicas como en sus tiendas online. Si bien es verdad que hay ofertas tentadoras y que puedes aprovechar, debes de cuidar tanto tu forma de pago como evitar caer en estafas, y para ello Profeco inicia un operativo que verificará los precios y también otorgará atención a los consumidores.
En este Buen Fin debes pensar muy bien qué método de pago es más conveniente. Si bien tanto tarjetas de crédito como efectivo tienen pros y contras, deberás corroborar cuál es el que ajusta mejor a tu presupuesto evitándote problemas posteriores.
Conoce tus capacidades financieras al aprovechar las ofertas del Buen Fin
Deberás ser prudente en tus compras, ya que las tarjetas tienen mayores ventajas en un inicio, por los meses sin intereses, los puntos que puedes obtener en recompensas de acuerdo a tu institución bancaria, o incluso reducción en el porcentaje de tus compras, además de poder evitar las filas y el traslado haciendo tus compras en internet.
Pero para ello debes conocer a profundidad tu capacidad de pago, y así no incumplir con tus pagos mensuales ya que de lo contrario pierdes el beneficio de meses sin intereses y la deuda será mucho mayor.
Una de las ventajas que te da el utilizar efectivo en tus compras, es que puedes medir exactamente la cantidad que puedes gastar en este momento, limitando tus gastos, y no tienes la tentación de llevar más ofertas que ves al pasar en compras compulsivas de artículos que quizás no sean necesarios y de las que puedas arrepentirte después, minando tu economía.
Un punto importante es que verifiques los precios en varios establecimientos. Si bien la costumbre de subir los precios previamente al descuento ha disminuido, un gran número de negocios aún acuden a este tipo de prácticas para engañar a los consumidores y hacerles pagar de más.
La Profeco te acompaña en esta jornada del Buen Fin para levantar denuncias y ofrecer información
Para ello, la Profeco ha iniciado un operativo con el fin de supervisar los precios que ofrecen los diferentes establecimientos que se han unido en el Buen Fin para ofrecer descuentos. En esta estrategia se incluirán 316 brigadas itinerantes que podrán atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones de forma inmediata a los consumidores en tiempo real.
Además la Profeco inicia operativo con 117 módulos a nivel nacional, 32 de ellos están instalados en los aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas y tiendas más importantes. Para realizar este operativo, la Profeco levantó 129.000 precios de 483 productos de mayor demanda en este Buen Fin, en 49 ciudades, como son pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio.
Así que si notas cualquier irregularidad, puedes acercarte a Profeco, ya sea en los módulos de las zonas comerciales para este Buen Fin, o en sus delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención. Además también está disponible su Teléfono del Consumidor 55 688722 y 01 800 468 8722 sin costo en el interior de la república mexicana, además de sus redes sociales @Profeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook.