Tras la reunión del futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta del banco Santander Ana Patricia Botín-Sanz, el primero afirmó que su gobierno estará preparado para brindarle seguridad tanto a las empresas de banca extranjeras, como las nacionales. AMLO invita al sector bancario a tener certeza y confianza en su gobierno, el cual entrará en vigor el próximo 1 de diciembre de este año.
Bancos Nacionales y Extranjeros tendrán seguridad en mi gobierno: AMLO
El futuro mandatario, habló sobre la importancia que tiene la inversión extranjera en el país, destacando que la inversión pública no es el único recurso que hace falta para sacar adelante a la nación. «Tampoco basta con la inversión privada nacional, también se requiere de inversión extranjera, porque el propósito es crecer. Estamos creciendo a 2% anual desde hace 30 años y queremos crecer, cuando menos, a 4% anual, al doble” comentó AMLO.
Obrador aseguró estar muy satisfecho con la visita de la directora Ana Botín-Sanz, puesto que es vital para su futuro gobierno, generar empleos y bienestar a través de grandes inversiones extranjeras como la que representa el Banco Santander en México.
Específicamente Ana Botín recordó que Santander tiene la mayor inversión en el país, y que los planes a futuro de la empresa es seguir invirtiendo en México. Acorde a la directiva, miembros de este banco han estado hablando con clientes sobre sus negocios actuales y acuerdos a futuro. Ana Patricia mencionó sentirse muy bien recibida por el pueblo mexicano y remarcó la confianza que tiene depositada el Banco Santander en el futuro gobierno de México. También afirmo su apoyo para continuar con el desarrollo del país.
En el encuentro también estuvieron Alfonso Romo, designado Jefe de la Oficina de la Presidencia y Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Santander México.
Por otra parte, antes de que fueran las elecciones de presidente en México, Botín ya había hecho declaraciones en las que aseguraba que Santander trabajaría con quien ganara la contienda y destacaba los avances que se habían hecho en el país durante los últimos años.
La presidenta del banco español, también reafirmo el compromiso que tiene con el banco de México, a través del programa Tuiio. Una de las propuestas más exitosas de la entidad, que promueven la inclusión financiera a los grupos más desfavorecidos del país. Se trata de un «crédito grupal», que puede ser aprovechado por emprendedores que se reúnen un grupos de 8 a 40 personas, entre 20 y 75 años. Este producto bancario, tiene como objetivo pedir un préstamo para desempañar una actividad laboral como parte de un proyecto de negocio comercial o para mejorar sus negocios actuales.
Durante la reunión con Obrador, Botín recordó la importancia que tiene este programa debido a su fuerte impacto social. Hoy en día, a través de sus sucursales en Estado de México, Morelos y Guerreo, Santander le ha brindado a casi 8000 clientes un certificado de educación financiera, y ha impulsado la bancarización en zonas de pobreza, aportando a un crecimiento económico más inclusivo.
Ana Botín menciono que ha tenido la oportunidad de platicar con los clientes de esta apuesta financiera para tener un feedback del proyecto. Hasta la fecha Santander ha conseguido brindarle a 12,000 clientes este servicio, superando los 17,000 créditos; apoyando así a pequeños negocios que van comenzando su trayectoria en el mercado o negocios que requieren de inversión para mejorar sus condiciones laborales y por ende obtener mayores ganancias económicas. Se trata de un proyecto que toma en cuenta clientes, que normalmente la banca deja olvidados.