Ahorrar dinero es un hábito, un hábito bien difícil de formar. Es mucho más sencillo si uno empieza desde chico. Yo, por mi parte, hubiera querido que mi jefecita – en paz descanse – me hubiera abierto una cuenta de ahorros cuando niño, así ahora de grande no me costaría tanto seguir mi plan de ahorros. Pero si eso me pasó a mí o te ha pasado a ti no quiere decir que los que vienen después tengan que pasar por lo mismo y crecer sin una educación financiera responsable. Después de todo, los escuincles… digo, los niños, son el futuro de México.
Puedes empezar enseñando a los chicos a ahorrar en una alcancía pero eso no va a tener el mismo impacto a que si los expones de una vez al sistema bancario mexicano. Una buena forma de hacer esto es con HSBC. Ellos tienen una cuenta para los peques, y los ni-tan-peques de la casa, para que puedan empezar a hacerse con el hábito de ahorrar desde ya. ¿Tu hijo adolescente quiere la consola de moda? Que ahorre. ¿Tu princesita quiere una nueva muñeca? Resiste esos ojos grandes y tiernos y hazla ahorrar.
Menores y pormenores
La cuenta Flexible Menores de HSBC tiene lo que buscas en una cuenta de ahorro infantil: No te cobra comisión, porque si hay algo que desmotiva a grandes y a chicos es que tu dinero se haga humo detrás de cargos bancarios que apenas comprendemos; te genera dividendos: quiere decir que pagan interés, que no es demasiado, un 0.50% a un 1% a partir de los $10,000 pesos ahorrados. ¿De verdad va mi hijo o hija a ahorrar tanta lana? Pues si le enseñas, sí. Además puedes sacar lana sin costo, en caso de que el chamaco o chamaca reúna el dinero que necesita para eso que se quiere comprar, por ejemplo.
Tampoco requieres de otra cuenta y la puedes abrir a partir de un peso. Pues, si el infante no trae un peso en la bolsa creo que se lo puedes prestar, ¿no? Tampoco se requiere tener otra cuenta en HSBC, pero si tienes una es mejor, pues puedes programar depósitos semanales, quincenales o mensuales, así obligas al chicuelo o chicuela a depositar constantemente, y con eso se crea un buen hábito de ahorro.
El tope
No puedes meterle más de $15,000 diarios, aunque suene un poco excesivo, si tienes esa cantidad de plata, no la puedes poner aquí. El tope de edad es de 21 años, sí, ya sé que la cuenta dice Menores, pero un chavo o chava de hasta 21 años puede abrir su cuenta con un peso en la mano y empezar a hacerse de un ahorro sustancial.
Si la cuenta es para un menor de edad deberás llevar su acta de nacimiento o resolución judicial donde se te nombra tutor del menor, además de eso – y de tu pesito para depositar – no necesitas otra cosa y puedes empezar a depositar en los intervalos que decidas. ¿Te parece suficiente para desarrollar el hábito del ahorro? Comenta y comparte.